A sopear: Octavo mercado de caldillos y cazuelas

El Domingo en la mañana, generalmente suele ser día de flojeo. Esta vez salir temprano de la cama a pesar de frío no fue manda, ni suplicio. Era el último día de una feria gastronómica que no me perdería por nada. Cada año se supera, se ha transformado en una tradición y en una tremenda contribución para posicionar la gastronomía chilena en el sitial que debiera corresponderle.

A punta de caldillos y cazuelas, se pasa mejor el invierno. Así lo entendió la gran cantidad de público que durante tres días repletó las instalaciones emplazadas en plena plaza de Curicó. La prensa local habló de éxito rotundo,  no era exageración.

El viaje se hizo corto, en esta aventura  de ir tras el cuchareo de nuestras raíces soperas, buscando reconocer en ellas nuestras tradiciones rurales, urbanas, costeras y andinas en humeantes ollas.

Llegamos en buen momento, pasamos derechito a la estupenda carpa que resistió incólume la lluvia previa. Nos aperamos de vales, platillo, cuchara y copa. Ubicarse en estos casos y vitrinear la oferta es esencial.  Con ojo crítico recorrimos los mesones;  haciendo caso omiso a la sonajera de tripas, activada con el sabroso aroma imperante. Miramos, leímos las pizarras y nos decidimos.

El Caldo Chancho nos conquistó, llevaba todo lo que se cuece de un chancho para hacer un buen caldo. ¡Del verbo bueno! Y eso no es todo, encima  un trozo de una salchicha blanca y una rodaja de arollado de malaya; ambas blanditas y riquísimas;  todo esto espolvoreado con perejil picado.

La Carraca de charqui de cabra de la IV región, estaba para repetírsela. Puro sabor cordillerano, contundente; de esos platos con que se alimentan los arrieros cerro arriba. Reconociendo que pocos sabían de su existencia, cosa que pasaba con varias de las preparaciones presentes.

Cordero Mariscal de la VII región, manteniendo la tradición Maulina. Había una rica Carbonada de mariscos  porteña, que nada tenía que envidiarle a las que se hacen por otras localidades, usando el marisco que esté a la mano. Curanto en olla de la Isla de Chiloé con milcao y chapalele; ni hace falta presentarlo. Debe ser de los platos más conocidos a lo largo del país.

¿Quiere saber que más había? Lea,  es posible que algunos de estos nombres no le sean muy familiares: Cazuela de Cordero con luche de la X región.  Guañaca de mariscos con papitas chancheras- VIII reg.-  Cocimiento al disco de conejo y perdices del Valle Central -VI región- Cazuela de cabrito con papas nativas y locro. Cazuela de avutarda con pebre de rábano silvestre de Aysen, Poroto negro con cristales de tocino y chicharrón venido del Brasil. Esto no era todo…

El Cocimiento como los del Matadero Franklin de la región Metropolitana, solo para “valientes” o gente sin prejuicios que saben disfrutar de la vida. Un sabroso caldo que contiene todo tipo de interiores cocidos por largo tiempo;  lo que se llama un caldo “reparador” y el Chairo de llamo de la II región, que corresponde a un plato tradicional; de esos que se preparaban para alguna festividad asociada a cosechas por los nortinos pueblos Aymaras. Los cocineros se lucieron,  este año las preparaciones estaban perfectas, logrando además una muestra variada y representativa. ¡Nos encanta Chile!

Guañaca de Mariscos con papitas chancheras VIII región

El Chanco Caldo. Reg Metropolitana

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •