Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino entregó sus premios anuales 2016

En el Centro Gastronómico BordeRío se realizó la tradicional entrega anual de premios del Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, AG. Este evento, de gran trayectoria y relevancia, ha destacado a lo largo de casi un cuarto de siglo lo mejor del sector gastronómico y vitivinícola nacional, promoviendo la carrera de diversos profesionales y emprendedores del rubro.
En esta oportunidad se premió a lo más destacado del acontecer vitivinícola y gastronómico correspondiente al año 2016. En su vigesimotercera edición, el Círculo de Cronistas distinguió las siguientes categorías:
• Restaurante del Año: Restaurante 99
Consistencia en su sabrosa propuesta, atractiva carta de vinos, buen
servicio.
Primer restaurante en ganar este premio en dos años consecutivos.
• Chef Revelación: Jonathan Michel, restaurante La Misión
Un cocinero joven, cuyos platos de gran personalidad encantan por su mezcla de influencias culinarias, consiguiendo deslumbrantes y nuevas armonías.
• Enólogo del Año: Andrea León, de viña Casa Lapostolle
Enóloga de una de las casas más tradicionales de Francia y Chile, sus vinos para la línea “Collection” están concebidos precisamente para demostrar que en nuestro país la diversidad es posible, que incluso de un mismo lugar se pueden obtener vinos con un lado B tanto o más atractivos que los establecidos.
• Excelencia en el Servicio: Restaurante Rubaiyat
Un restaurante que, a su estupenda propuesta gastronómica, agrega la excelente calidad del servicio, que recibe, atiende y despide a los comensales con encanto y amabilidad.
• Premio Rosita Robinovitch: Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz
Su incansable labor comunicacional, que lo ha llevado a los cinco continentes para difundir la buena nueva de Chile como origen de excelencia para vinos de primer nivel, es algo que merece toda nuestra admiración. Los 100 puntos otorgados por James Suckling a Viñedo Chadwick 2014 -la primera vez que un vino chileno obtiene los codiciados 100 puntos- son un notable reconocimiento a su propia labor y a la de su equipo vitivinícola que trabaja desde el viñedo hasta la bodega para elaborar algunos de los más distinguidos y renombrados ejemplares de Chile.
• Trayectoria Gastronómica: Restaurante Las Lanzas
Plaza Ñuñoa no sería nada sin este clásico de la cocina chilena que ha sobrevivido a dos generaciones preparando platos sencillos con ingredientes frescos. La pátina del tiempo sólo le agrega más encanto.
• Trayectoria Enológica: Marcelo Retamal – viña De Martino y Viñedos de Alcohuaz
Enólogo de vasta influencia en la industria vitivinícola chilena. Ha estado a cargo de la identidad de los vinos de viña De Martino por más de 20 años, y a la vanguardia en implementar los cambios que le han dado un nuevo aire a los vinos del país. Fue el primero en hacer vinos en tinajas y en demostrar el valor de cepas poco valoradas de Itata. Los vinos de su proyecto propio, Viñedos de Alcohuaz, son un extraordinario ejemplo de lo que se puede lograr con viñedos plantados en la alta cordillera, poco habituales en Chile.
• Cocina Chilena: The Glass, Hotel Cumbres Vitacura
Destaca por una muy buena oferta de platos y sabores tradicionales chilenos, pero elaborados con un guiño a la modernidad.
• Cocina en  Regiones:
Zona Norte: Rayú, Iquique
Cuenta con buena infraestructura, buena cocina y bonito emplazamiento.
Zona Centro Sur: La Fleur de Sel (de termas de Peumayén), Pucón
Su cocina es sofisticada y se basa en un notable uso de ingredientes regionales y cálida atención.
Zona Austral: Hotel The Singular, Patagonia
Un lugar excepcional en un paraje de ensueño con una cocina inesperada para el fin del mundo.
• Bodega del Año: Viña Santa Carolina y equipo enológico
En sus algo más de 140 años de existencia, viña Santa Carolina ha tenido únicamente dos propietarios. Sus actuales dueños, la familia Larraín, con Santiago Larraín a la cabeza, han entendido que renovarse es sinónimo de prolongar la vida y pensar en los siguientes 140 años. Y lo han hecho de manera notable a través del desarrollo de Bloque Herencia, una renovación y revalidación de sus viñedos y también a través de un cambio en su clásica propuesta de vinos.
• Restaurante con la Mejor Relación Precio-Calidad: Restaurant Le Bistrot
Un local sencillo, sin complicaciones, que pasa a tablero vuelto porque allí se come bien sin tener que desembolsar grandes sumas. El clásico concepto francés del bistrot de barrio: un lugar al que uno quiere volver una y otra vez para repetirse el plato con esas preparaciones que le gusta comer.
• Publicación del Año: El Pan en Chile, Editorial Hueders
El libro no sólo se ganó los aplausos por su bella propuesta, gran diseño y hermosas fotos, sino por la historia que nos cuenta como país descaradamente bueno para consumir pan.
• Proyecto enológico de Pequeños Productores: Viña Cancha Alegre
El rescate de los viñedos patrimoniales no sólo es sinónimo de hacer
vinos atractivos y sabrosos a partir de esas viejas parras, largamente
ignoradas. También es entender que están ligadas a productores
ancestrales que deben seguir unidos a ellas mientras se mantengan
vivos. Sergio Amigo ha logrado de manera admirable integrar ambos
propósitos.
• Mejor Empanada: Panadería Las Rosas Chicas, Vitacura
Elegida en cata a ciegas y en forma anónima por un jurado profesional en vísperas de Fiestas Patrias, se distinguió por su calidad, sabor, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.
La premiación en BordeRío convocó a cocineros, enólogos, dueños de restaurantes y bodegas, personalidades del sector, prensa especializada y estuvo encabezada por la presidenta del Círculo, Harriet Nahrwold. “En los últimos años, la gastronomía y los vinos se han desarrollado de manera sorprendente en Chile, y la prensa especializada ha sido fundamental tanto en evaluar como en difundir las actividades de este importante sector de la cultura, el turismo y la economía del país. Como presidenta del Círculo de Cronistas de la Gastronomía y los Vinos agradezco enormemente la generosidad de BordeRío de acogernos en la que es una de nuestras principales actividades profesionales”, señaló la dirigente.
Por su parte, Javiera García, gestora cultural y gerente de marketing de BordeRío, destacó que “para este centro, que con el correr del tiempo se ha transformado en un escenario gastronómico destacado, es un honor acoger y ser parte de esta importante fiesta de reconocimiento que premia los grandes aportes culinarios y vitivinícolas nacionales. Sin duda este evento nos permite crecer y posicionarnos culturalmente como país”.
Los premios del Círculo de Cronistas se otorgan de manera independiente y objetiva según los criterios profesionales desarrollados por esta Asociación Gremial, la que reúne a los principales comunicadores del sector gastronómico y del vino. Estas distinciones constituyen un fiel reflejo de este acontecer y se han convertido en un referente fundamental para la opinión pública.
La ceremonia de premiación, que se viene efectuando anualmente desde 1994, distingue a quienes durante el año anterior o a lo largo de su recorrido profesional, se han destacado en sus respectivas áreas, así como a hechos relevantes relacionados con estos sectores. Los galardones obedecen al objetivo de esta asociación gremial, que es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la gastronomía y la enología en nuestro país.

Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •