Cócteles primaverales: A jugar con las frutas

¡Aparecieron las primeras frutillas! Signo inequívoco de la llegada de la primavera en nuestro país. ¿Quién se resiste a ellas? Yo no, este fin de semana caí en la tentación. En la feria del barrio estaban tan aromáticas, además eran de las chicas –como las de antes- no cómo esos fresones enormes y harto más desabridos. Con una bolsita en la mano, me vine pensando en que usar mis frutillas. Confieso que no pasé del aperitivo… me quedé pegada en el tema de los ”tragos nacionales”.

Si pues, es que venir inundada con el aroma de las frutillas y pensar en nuestros borgoñas, hizo inevitable la asociación: Un jarro, vino tinto, frutillas picadas, azúcar y hielo. Borgoña que se toma en cualquier región chilena; dependiendo de la disponibilidad de frutillas frescas. Aunque algunos digan que “a falta de pan, buenas son las tortas”; soy una convencida que hacer borgoña con frutillas congeladas, no es lo mismo (pero de poder, se puede). Actualmente, en un nuevo aire a nuestra coctelería, la industria del pisco ha estado promoviendo combinar nuestro pisco con frutas, así que si prefiere pisco a vino; pruebe este de su recetario promocional en línea.

Pisco frutilla: 45 cc de Pisco, 30 cc de jugo de frutillas, 2 frutillas en lonjas, 1 frutilla para decorar, 15 cc de crema de leche líquida, 1 cucharada de azúcar rubia. 5 cubos de hielo. Junte ingredientes en coctelera con el hielo, y bata con energía. Sirva en vaso con hielo. Decore con una frutilla y canela.

En mi feria  también había chirimoyas y nuevamente la asociación fue con el vino blanco, un poco de azúcar y hielo que son ni más ni menos que nuestro Clery chirimoya o simplemente ponche de vino-chirimoya.

Llegando a la casa, hurgueteando recetarios caí en el del antiguo y desaparecido “Hotel Crillón”, que en su época fue símbolo de elegancia y sofisticación. En él recetario de “Cocktails” (ahora cocteles) está uno de “Cazuela”. Sí; tal cual y no es de ave ni de otro carneo, se trata de “un ponche” que ahora puede volver a tener vigencia, dado que los espumosos –otrora champañas- han vuelto con fuerza. La preparación:

Cazuela – Bar del Hotel Crillón – : Fresas o chirimoyas o duraznos. 1 copa de coñac. ½ copa de jerez. Hielo. Azúcar. Machaque las frutas. Mezcle en shaker. Sirva en copa champañera, hasta los dos tercios. Llene con champagne muy helado.

Otro aperitivo que tiene frutas de climas más calurosos –en este caso del norte chileno- es una preparación  con Tumbo. Hay uno, descrito por David Barraza en el libro “La sazón y el gusto”:

Tumbo sour: 300 gr de pulpa de tumbo, 375 cc de pisco de 35º, ½ taza de azúcar granulada disuelta en un poco de agua hirviendo, ½ cubeta de hielo. Se licua. Luego, se cuela dos veces para eliminar las pepas del tumbo y se sirve en copas, bien helado.

También se preparan cocteles con mango, de esos ariqueños o de Pica. Mango Sour igual que el pisco sour. Se prepara en coctelera. Para los apurones o modernos esta la alternativa de echar mano a la juguera, se usa 3/4 de pisco, 1/4 de jugo de mango, 2 a 3 cucharaditas de azúcar y hielo para enfriar.

Para terminar este vistazo a tragos con fruta de nuestro norte grande y chico, llegamos a las papayas chilenas, de menor tamaño, aroma y sabor distinto a las de otros países de nuestro continente. Dos de nuestros clásicos son:

Serena libre: preparado a base de pisco y jugo de papayas. Tradicional de la IV región. Se usa una medida de pisco y se rellena con el jugo de papayas, enfríe con hielo.

Papaya sour ¾ de pisco, ¼ de jugo de papaya 2 a 3 cucharaditas de azúcar flor, enfríe con hielo en la coctelera. Hay personas que le agregan jugo de limón.

 

Y si quiere conocer las nuevas propuestas de cocteles con pisco y frutas, aquí encontrará alguno otro: http://www.piscochile.com/es/drinks/. Porque como dicen “En la variedad está el gusto”.

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •