El año del “Grano de oro”

A fin de año proliferan los horóscopos y vaticinios para el  año que viene.  Ojo,  en este caso se trata de otra cosa. Está vinculado a temas que tienen que ver con nuestra vida cotidiana, alimentación, bio diversidad, revaloración de antiguas prácticas; a la luz del aporte y beneficios que esto conlleva.

No hay brujos, ni oráculos; hay personas y organismos bien diversos preocupados de que cada uno de nosotros coma, más aún que coma bien, con cosas que nos da la naturaleza y que además son sabrosas. Para eso han vuelto la mirada a alimentos “antiguos”. En este caso, de uno que se cultiva y consume desde tiempos inmemoriales.

La Quínoa, quinua o kinwa.

¿Lo requeté sabido? Que es de la cordillera de Los Andes, de la cuenca del Titicaca. Crece en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Acá durante años “el grano de oro” pasó prácticamente desapercibido, pocos lo conocían.

¡Hasta que empezó a ponerse de moda! Partieron los vegetarianos, luego poco a poco su conocimiento y consumo empezó a crecer. El  2013 la FAO declaró “el año internacional de la Quínoa”, con eso se volvió más popular.

Las pistas sobre este grano, se remonta varios siglos atrás. Dicen que desde hace 5000 ya era cultivado por los pueblos andinos. Para los que era un alimento sagrado, los “conquistadores” no querían nada con ella. Claro, no lo conocían, preferían trigo y cebada.

Acá era prácticamente desconocido para el grueso de la población; salvo en algunos poblados del norte  cordillera arriba, del secano costero de la zona central y de algunas comunidades al interior de la Araucanía. Hasta que la NASA, puso sus ojos en ella, considerándola  “súper alimento”  para los viajes espaciales. Se empezó a mirar con buenos ojos. Revitalizándose  pequeños cultivos antiguos de quínoa morada o rosada en el norte y negra en el sur.

La quínoa la lleva

Basta media taza al día, y los niños obtienen las proteínas necesarias, pocos hidratos. Completo tiene: fibra, minerales, vitaminas. No colesterol ni gluten. Perfecto para todos, incluso para celiacos y vegetarianos.

¿Cómo se come?

Las hojas en ensalada o guisos, los granos en sopas de vez de arroz, fideos o sémola. En pan combinando 1 parte de  harina de quínoa con media de trigo, 125 gr de materia grasa, sal, masa madre o levadura y agua.

¿Dije que hay que lavarla antes de usarla? Así se le va el sabor amargoso que le da la saponina. Un truco moderno es ponerla con bastante agua en el vaso de la juguera y prenderla unos segundos. Repetir tres veces y poner en colador bajo el agua corriente. Esto es harto más rápido que lavarla en colador bajo la llave de agua fría. Proceso que se  realiza hasta que salga el agua limpia, sin espuma.

Una vez lavada, la puede poner en una olla cubriéndola con agua,  1 taza de quínoa por 1 ½ de agua. Tapar y cocer a fuego bajo, contar 10 minutos desde que suelte el hervor. La puede enfriar, separar los granos con tenedor y agregar a su ensalada de hojas o, dele rienda suelta a su creatividad. Puede agregar aceitunas, tomates cherry  o tomates  picados, cubitos de palta, un poco de cilantro picado y aliñar a gusto. Con cochayuyo, cebolla y cilantro vieran que queda exquisita, incluso puede ponerle unos camarones o choritos. ¡Atrévase!

Postre de quínoa;  1 kg de quínoa, ¼ de ciruelas secas, pasas y nueces o almendras, 100 gramos de azúcar hecha caramelo. Granear como si fuera arroz y agregar dos medidas de agua por una de quínoa. Cocer y al final agregar las ciruelas picadas y remojadas previamente, las nueces, pasas y el caramelo. Se deja enfriar y se sirve en pocillos.

También queda estupenda con porotos.. Pruebe, queda muy sabroso.  Y si se anima a hacer una tarta de verduras con ella, aquí la receta de una amiga; http://cocina.carinoporteno.cl/426/ . Atrévase con esta, es rica e infalible.

Enlace a página oficial del año de la quínoa http://www.fao.org/quinoa-2013/es/

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
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    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
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