Lo comido y lo bailado …

La vuelta de las vacaciones a los quehaceres habituales del año; no  debieran borrar los recuerdos de los gratos momentos  vividos durante la temporada veraniega.

Muchos no hemos podido  hacernos los lesos, porque hay que intentar  - a como dé lugar- hacer desaparecer algunas evidencias del regreso a casa después del goce veraniego. Delatado por algún pantalón o vestido cuyo cierre aún no sube como antes.  Nada grave, cosa de ordenarse un poco y moverse más (caminando, bailando o haciendo algún ejercicio). Alivio… cerrar la boca no es el camino.Llevar una vida más sana, disfrutando -de lo que cuentan será lo que la lleve-, son los augurios en las propuestas de cocineros y bartenders. Nada nos quitará el derecho al disfrute, al placer de ricas comidas y bebidas.

Tres reglas de oro

Los problemas derivados de la actual alimentación globalizada,  están causando serios estragos en la salud de la población a nivel mundial. Los países y sus sistemas de salud han tomado cartas: “alimentación saludable es la consigna”. Los brasileros –unos tremendos gozadores- lanzaron propuesta  y directrices centradas en los alimentos; digna de replicar. Ponga ojo ya que aquí hay claves para que el cierre suba nuevamente sin problemas:

  • Basar la alimentación en comidas y bebidas recién preparadas.
  • Asegurarse de utilizar con moderación aceites, grasas, azúcar y sal en las preparaciones culinarias.
  • Limitar la ingesta de productos pre elaborado, listo para consumir. Evitando los alimentos ultra-procesados.

Incentivan a usar productos frescos, a `poner ojo donde hacer las compras. Estimulan a ser moderados/as en el uso de aceites, grasas, azúcar y sal. Reduciendo el consumo de bebidas y comidas pre elaboradas. Proponen se vuelva a cocinar en casa, si no sabe; ¡aprenda! NO sabe lo que se pierde, entretención y placer.  Y ojalá comer acompañado, así que cundo pueda, invite a comer a amigos y/o la familia.

Ponga ojo a lo que come, no se salte comidas y trate de comer en ambientes apropiados. Evite los productos pre o ultra elaborados, esos que están listos para consumir.  Cuando no coma en su casa, evite las cadenas de comida rápida, mejor busque lugares que le ofrecen comida recién hecha con productos de temporada. Y aprenda a leer las etiquetas de lo que compra, no se fie a pie juntillas de la publicidad.

Buenos consejos para seguir comiendo y bailando durante el año. Ha de saber, que las tendencias de este año según los pronósticos de los que saben;  indican que lo que la lleva en comidas y bebidas el 2014 nos ayudaran en nuestros  buenos propósitos  de seguir comiendo y bailando sin culpas todo el año.

¿Que la lleva este año en gastronomía y bebidas?

El uso de productos locales no procesados industrialmente. Los granos (cereales integrales), porque tienen harta fibra y un índice glicémico bajo: Trigo integral, en panes y pastas.  Arroz integral, (mientras  mas pegajoso, mayor es su índice glicémico). Granos antiguos como la quínoa, el amaranto, o el “kamut” la variedad más antigua de trigo conocida –de procedencia egipcia – de moda ya que su riqueza en nutrientes le confiere muchas propiedades beneficiosas. La espelta o escanda; antiquísima y considerada como el origen de todas las variedades de trigo actuales, su popularidad ha crecido vertiginosamente gracias al reconocimiento de sus múltiples cualidades nutricionales y a su uso en la gastronomía.

Otros productos que la llevarán y que nos ayudaran a llevar una alimentación saludable; son harinas que no son de trigo; como de maní, arroz, mijo o cebada. Endulzantes naturales; miel, arropes, syrups (jarabes naturales), o agave. Los productos escabechados a la antigua. Los ahumados naturalmente, las cocciones “sous vides” (cocciones al vacío) y entre las modernidades;  los congelados con nitrógeno líquido.

¿Ve que se puede seguir gozando comiendo bien y rico? Y aguante… para la otra contaremos más de  productos y preparaciones que la llevan este año; permitiéndonos ser gozadores sin culpas el año entero.

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •