Nuestros distinguidos libros de cocina

Los cuadernos de recetas de las mamás y de las abuelas tienen un innegable valor y su encanto. Los antiguos recetarios como la Negrita Doddy (reeditado hace poco) o los que podemos encontrar en el sitio de memoriachilena.cl, bajo el título de cocina chilena; nos conectan con las cocinas de nuestro pasado, haciéndonos ver que muchas de esas preparaciones siguen siendo parte de nuestra mesa. Además de dar cuenta de las influencias recibidas de cocinas de otros latitudes.

En estos últimos años, nuestra biblioteca gastronómica ha ido creciendo, año a año. Se reeditan antiguos recetarios, nacen nuevos con preparaciones de nuestros cocineros y cocineras –esos que conocemos muchas veces a través de programas dedicados a la cocina, o a mostrarnos las bondades de sabrosos productos y/o de preparaciones de nuestra despensa nacional.

Ya no solo hay libros –si de cocina hablamos-  hay películas, series de TV, blogs gastronómicos, diccionarios, enciclopedias y revistas dedicadas a este tema. Cuyos adeptos son  variopintos; jóvenes, adultos, hombres y mujeres. Y como el interés sigue en aumento, también crece la oferta nacional e internacional. Hay para todos los gustos; y entonces estar al día se torna complejo. Aquí hay una alternativa para saber un poco más.

Desde 1995 se creó un “concurso”, algo así como el “Oscar” de la gastronomía en cuanto a impresos se refiere. Edouard Cointreau creó los  Gourmand World Cookbook Awards , en el que se premian desde ese años los mejores libros de cocina y de vino.

La primera versión de los Gourmand Awards fue hace diez y nueve años atrás. Y desde hace algunos años desde  nuestro país se han enviado a este concurso internacional  algunos libros.  Por si no lo saben, les cuento que tenemos varios entre los galardonados: La ollita deleitosa obtuvo en el 2005 premio en la categoría de mejor libro de historia culinaria. Valparaíso a la Mesa de Carlos Reyes en el 2009 se quedó con el premio de la mejor guía de habla hispana. Gourmet Patagonia se han llevado más de un premio en diversas categorías, en el 2012 obtuvieron el reconocimiento al mejor libro gastronómico compartiendo honores con un libro sueco. Ese mismo año otro libro chileno ganó en la categoría de mejor libro de historia culinaria Historia y Cultura de la alimentación en Chile compilado por Carolina Sciolla. Al año siguiente los libros chilenos premiados fueron: En mundo en la cocina, en la categoría de cocina francesa, Chile recetas con historia de Ecole culinaire francaise, en Charity found Racing- latin America; Chile. 20 buenas razones para comer en familia de la Fundación de la familia.

Este año como en anteriores, la industria internacional del libro entregará los Gourmand Awards  en la Beijing Coockbook Fair 2014, entre el 19 y el 21 de mayo.

Las postulaciones chilenas en las distintas categorías de este año son varias; Cocina de Mercado, Sabores Vegetarianos – Sol Fliman. A mano, manualidades y Cocina – Virginia Demaria. Patrimonio Alimentario de Chile, Productos y PREPARACIONES de la Región de Valparaíso - Sonia Montecino, Alejandra Corneto, Jorge Razeto. Viajes de Cocina, Sabores y Paisajes de Chile – Paula Minte (Coordinación).

Este año también participan en la sección dedicada a Vinos, licores y bebidas: Guía Mujer y Vino 2013 – Ana María Barahona. Vinos y Valles. Los Mejores Terruños de Chile – Patricio Tapia. Guía de Espumantes – Serrana Verges.

Si le gustan los libros de cocina o de vinos, o si busca lectura para lo que queda de vacaciones, incluso pensando en hacer un regalo, ya sabe cuáles son los distinguidos.

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •