Picando grueso y finito los ingredientes del seminario Pebre

En medio del festejo de los 200 años de la Biblioteca Nacional, lugar donde está a buen resguardo, parte de nuestro patrimonio acerca de las cocinas chilenas (entre otros temas). Hay libros de cocina, revistas, periódicos y micro films que recogen -lo que se dejó escrito- de nuestro pasado culinario. El archivo oral, por su parte se ha ocupado de atesorar otro tipo de registros- Concientes de que gran parte de la memoria en este tema y otros, no están escritos en ninguna parte. Es lo que se denomina “patrimonio inmaterial”.

Por Anabella Grunfeld.

El seminario organizado por la Corporación por las cocinas de Chile “Pebre” en conjunto con el Archivo de Literatura oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca fue concebido para acercar al público a las raíces de la cultura popular criolla y para debatir sobre nuestro patrimonio culinario: identidad, gastronomía, vino, tradiciones y puesta en valor de la cocina nacional.

Crónicas deleitosas;  Mariana Martínez, Cesar Fredes y Alejandro Novela, partieron pelando y picando los primeros ingredientes. Cada uno dio su punto de vista sobre quienes asumen rol de comunicar acerca de nuestros vinos y comidas. Ya sea desde un micrófono, letras impresas o desde una pantalla. Las palabras más mencionadas fueron rigor y preparación necesaria, respeto a la tradición y a quienes abren sus puestas y sus mesas.

Al Seminario vinieron de distintos lugares a mostrar y compartir sus cocinas desde: El Monte, Romeral, Valparaíso y San Esteban de Los Andes.
Para situar a los asistentes y ponerlos en sintonía, un video corto como este: Pebre chile, luego la buena conversa, a la que se sumó un invitado que contó sobre su cocinería familiar en la Comuna de Cerrillos, donde se cocina comida Mapuche y su mamá tiene un rol importante es transmitir tradiciones, preparaciones y secretos de cocina. Se pusieron a la mesa platos de Cazuelas de gallina de campo, o una nogada de rechupete. Empanadas, una más rica que la otra, sánguches, carnes al horno, al jugo, y tantas otras preparaciones que hacían salivar a los asistentes.

Público bien diverso es el que había, que celebraba. Donde los protagonistas eran sus dueños y cocineros, sus platos y recuerdos familiares; que finalmente son la columna vertebral del éxito que obtienen.

El sonido del sabor, que sin haberlo pensado coincidió con otra celebración “el día del Folklor”. Catalina Rojas, Pepe Fuentes y Mario Rojas entre recuerdos de mesas familiares de infancia rural y de barrio santiaguino en las que música, recuerdos de celebraciones y comidas nos abrieron nuevamente el apetito. Revisando parte del cancionero popular, en que nuestras comidas y bebidas están presentes. ¿Quién no conoce por ejemplo la canción del Curanto? Esa de Los de Ramón.

Cerró la tarde con, Palabras con enjundia del historiador Maximiliano Salinas y el poeta Leo Sanhueza. Ambos nos hicieron tomar conciencia que las letras en este país han recogido con bastante mezquindad lo que comemos. Algo similar a lo que ocurre con nuestros recetarios escritos. Más visibilidad existe de la influencia extranjera en los platos, que de la amalgama que se ha ido produciendo y ni hablar de la ausencia en recetarios impresos de la cocina de nuestros pueblos originarios. Pendientes que hacen que en estos días, haya proliferación de intentos de recuperación de esta memoria ausente. Unos le llaman “rescate”, Pebre lo plantea como revalorización de nuestro patrimonio culinario.

Todos fueron invitados al cierre con un brindis por nuestras cocinas, junto a una copa de vino, un rico pebre con sopaipillas y arrollado. Y quedó lanzada la invitación, a que todos “nos hagamos pebre por nuestras cocinas”.


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •