¡Salú… hasta el fondo!

El año pasado en un Seminario en la Biblioteca Nacional, Karen Turena –hija de nuestro recordado Oreste Plath (folclorista chileno)- nos trajo a la memoria un sinfín de brindis; de esos bien chilenos. Algunos se mantienen vigentes y en uso hasta hoy. La “memoria viva” de nuestras tradiciones de patrimonio material e inmaterial está ahí, al igual que en algunos vinos, licores y preparados, que aún es posible encontrar y debemos precaver que no desaparezcan.

Eso sí, cuando se toma “para remedio” se hace calladito, ahí no corren los brindis, es a pura fe en la pronta mejoría. Quién de nosotros no ha escuchado que para el resfrío, no hay nada mejor que un navegado o vino caliente. Como estamos en época en que cunden resfríos y gripes; que mejor que echar mano a la receta antigua: Vino tinto hervido con el jugo de un limón, azúcar quemada y canela cura el resfrío. El vino para este fin, debe servirse en cacharros de greda, para la conservación del calor”.

Vinos se hacen en nuestro país desde tiempos inmemoriales,  mucho antes de que se hablara de DO -denominación de origen -.  Sobreviven aun algunos “afamados” propios de regiones particulares. El Pintatani de Codpa  de la región de Arica/ Parinacota, y el Pajarete de la tercera región. Ambos están volviendo a la palestra. Era hora de valorar lo nuestro.

Don Oreste en sus tiempos, hizo un buen registro., entre los chacolís, mencionó el de Santa Ana de Briviesca, actual Petorca de la V región y el de Doñihue de la VI –cuya fiesta se celebra desde Junio de 1975. Dato útil, heladito y con harina tostá queda de pelos en chupilca.

Ahora, nos toca hacernos cargo de esta herencia y preocuparnos por mantener vivas las tradiciones vitivinícolas y gastronómicas de nuestro país.  Algunos  caldos mencionados por este incansable viajero, legados en su registro; aún perduran porfiadamente. Otros van desapareciendo. Por el norte en la IV nombra el Vino de Huallinga (Ovalle). Cerca de Santiago estaba el afamado Vino de Pirque en el actual Puente Alto.

Los vinos de Cunaco en la VI región tenían su nombre, al igual que los de Cauquenes  o de Lontué y los de Villa Alegre en la VII. El Pipeño de Ñipa  de San Carlos, región del Biobío y el vino de Coelemu cerca de Chillán, o el de Collanco de Concepción, también el de Penco eran bien afamados. Este último fue el más importante durante la Colonia, como lo cita una fuente especializada. Las cepas de Uva país recién han vuelto a dar que hablar, fueron miradas en menos por años.

¿Cuantos brindis se habrán hecho y se seguirán haciendo con nuestros vinos?, solos o “arreglados” en esas clásicas poncheras con frutillas que dieron vida  a nuestro “borgoña”, o en  “clery” que van con vino blanco y frutas. Los arreglados o ponches  con duraznos también tienen sus adeptos y el clásico melón con vino, ahora es apodado el “Melvin” y tiene su día.

La nota curiosa reciente, es que a la modesta Tincola o Jote, vino con bebida cola le sube de pelo. No es broma, adivino que le parece imposible;  pero sepa que el New York Times lo destacó reciencito en un artículo titulado “Wine and Cola it works” . Ven, no hay que arratonarse.

Más info en:

http://www.tmsa.cl/link.cgi/servicios/buscarril/info-turistica-vino.act
http://www.todovinos.cl/noticias/4558-inicio-sus-trabajos-la-comision-de-patrimonio-vitivinicola

 


Anabella Grunfeld Havas Por Anabella Grunfeld Havas
Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
Es un buen momento para compartir! facebook twitter

Deja un comentario!

  • FoodBloggers!!

    • Anabella Grunfeld Havas

      Anabella Grunfeld Havas

      Profe todo terreno. Con la oreja pará y los ojos atentos, a cuanto comistrajo y vituperio chilensis me pongan por delante. Buena pal mastique y pa hacer salú.
    • Alejandra Mulet

      Alejandra Mulet

      Periodista sibarita, creadora y editora de Sabores & Más. Miembro del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.
  • #gozagram

      gozagram
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Realidad Aumentada

  •  
  •